Skip to content

Innovando en Argentina

marzo 17, 2010

Entrevista a Pablo Sierra – Coordinador General del Programa Innovar.          

1- ¿Cuáles son los objetivos y las metas de Innovar?

Innovar es un programa del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, que aborda algunas dimensiones del fenómeno de la innovación, concretamente la vinculada con los emprendedores, sean estudiantes, investigadores, profesionales o recientes emprendimientos comerciales. Los instrumentos que despliega el programa se derivan de su formato general de premio o Concurso Nacional, y son:

  • Convocatoria a proyectos innovadores de todo el país. INNOVAR es un gran receptor de proyectos, desarrollados por jóvenes estudiantes y profesionales de todo el país, así como de micro empresas o empresas en formación. Esta gran convocatoria se ordena a través de las categorías del concurso, un grupo fijo que se repite todos los años (diseño investigación y productos) y las que agregamos cada año a fin de captar las nuevas tendencias.
  • Evaluación. INNOVAR hace evaluación de todos los proyectos. Ciertamente esa evaluación responde a características generales del proyecto, y deja de lado el análisis más profundo vinculado con la potencialidad y viabilidad económica.
  • Visibilidad. Los proyectos que cumplen con el desarrollo del prototipo, y poseen valores vinculados a la novedad, son seleccionados para la gran exposición que se realiza todos los años en el mes de octubre. Se trata, en promedio, de unos 350 proyectos. Por otra parte, todos esos proyectos forman parte del catálogo anual de INNOVAR, que es un libro de gran valor estético que garantiza la perdurabilidad de los proyectos. En este catálogo, se encuentra el dato de contacto con los participantes.

2- ¿Cuáles son los factores que constituyen al concurso Innovar en uno de tal trayectoria e importancia a nivel nacional?

Innovar se fue instalando en un lugar de prestigio, probablemente por la gran importancia que le asignamos a la calidad dentro y fuera del concurso. Cada fase se aborda con un sentido de calidad, desde el diseño de un formulario hasta la puesta del último panel de la exposición. Esto implica mucho respeto y cumplimiento de normas de parte de todos los que pasan por el concurso. Esto la gente lo aprecia y lo valora. La calidad, y la organización son aspectos clave en el proceso de innovación. Nada se ata con alambre.

Para nosotros, por otra parte, prima un concepto económico de la innovación, en el sentido que la novedad de un producto nos importa si hay un proyecto para llegar a ser un producto, que es la forma que tienen los objetos de ser útiles a la sociedad. De otra forma, hay inventos, experimentos, en fin, experiencias válidas, pero no innovación.
Para la gente es importante contar con un espacio con esta perspectiva. Y esto se respira en la exposición.

3- ¿Cómo evalúa la participación de los ingenieros y sus proyectos en el concurso Innovar a través de los años? ¿Recuerda algún proyecto presentado por ingenieros que luego se haya implementado?

Los ingenieros son la comunidad de usuarios más importante que tiene INNOVAR. Son la primera minoría. Todos los años se destacan ingenieros entre los proyectos premiados. Mucha robótica, mucha automatización de procesos fabriles y mucho sistema.

4- ¿Qué tan innovadores son los ingenieros en Argentina?

La ingeniería en nuestro país tiene buen nivel. Lamentablemente las crisis cíclicas no nos permitieron crecer tanto como país y poder sostener así una demanda constante de ingenieros. Pero la continuidad en el crecimiento traerá necesariamente demanda sostenida de un perfil profesional como el del ingeniero.

5- Creemos que la innovación es base de la construcción de un país competitivo. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de Argentina en este aspecto? ¿Qué rol desempeñan los ingenieros en cuanto a la innovación y la competitividad en Argentina?

La innovación está en la base de un desarrollo centrado en el incremento constante de capital humano. Nadie quiere un país basado en los recursos naturales o los salarios bajos. Los ingenieros, como otro tipo de profesionales, son expresión de la formación del capital humano. La innovación requiere crecientes y diferentes tipos de conocimientos de especialidades.

6- ¿Cómo evalúa el impacto que las actividades de los ingenieros pueden tener en la sociedad? ¿Recuerda algún proyecto propuesto por ingenieros que haya tenido un impacto social destacable?

En la medida en que un ingeniero es preparado para articular y vincularse a otros profesionales puede cumplir un rol muy estratégico.

7- ¿Cuál es el potencial de la acción conjunta entre Ingeniería 2010 e Innovar?

Realmente muy grande. Los ingenieros son usuarios privilegiados de INNOVAR.

8- ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años?

Aumentar la calidad de los proyectos y vincular esta herramienta a otras que está elaborando el Ministerio de Ciencia Tecnología e innovación.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: