Skip to content

Energías Renovables y Desarrollo Sostenible

junio 29, 2010

Energías Renovables y Desarrollo Sostenible

Resulta innegable que el uso de la energía, en sus diversas formas, es imprescindible para alcanzar el desarrollo socioeconómico, pero también tiene repercusiones adversas en el medio ambiente. Según José Ignacio Pérez Arriaga, profesor y director de la cátedra BP de Desarrollo Sostenible del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia de Comillas,  “encontrar el modo de producir y utilizar la energía de forma que se promueva el desarrollo humano en el largo plazo, en todas sus dimensiones: sociales, económicas y medioambientales, es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad”.

¿Qué rol desempeñan las energías renovables en este tema?

“Aumentar el uso de las energías renovables es un elemento esencial para alcanzar el desarrollo sostenible a nivel nacional y global. La energía renovable puede proporcionar importantes vías alternativas para reducir la contaminación, diversificar y asegurar el suministro de energía y facilitar el acceso a la energía en apoyo a la erradicación de la pobreza. Asimismo la quema de combustibles fósiles representa la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales deben reducirse para mitigar los efectos adversos del cambio climático a fin de alcanzar el objetivo último de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para la prevención de alteraciones climáticas peligrosas”(1).

En este sentido, la Unión Europea adoptó en diciembre de 2008 una política integrada de cambio climático y energía, que incluye unos ambiciosos objetivos para 2020. Su intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible, con una economía que genere pocas emisiones de carbono y consuma menos energía. Para lograrlo propone:

  • Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (30% si se alcaza un acuerdo internacional)
  • Reducir un 20% el consumo de energía mejorando el rendimiento energético
  • Conseguir atender el 20% de las necesidades energéticas de Europa con energías renovables.

¿Qué grado de desarrollo tiene las energías renovables en Sudamérica y el resto del mundo? ¿Cuáles son las principales barreras que deben vencer las “tecnologías limpias” para instalarse definitivamente en la matriz energética de los países? ¿Qué rol juega el estado en la promoción de estas tecnologías? ¿Cuáles son las energías renovables que tienen mayor potencial de desarrollo?

El concepto de generación distribuída, se está instalando en Estados Unidos y algunos países de Europa, ¿qué ventajas presenta este sistema? ¿Es eficiente? ¿Cómo impulsa esta medida el desarrollo de las energías renovables?

Elena Alessandretti.

Links de Interés:

World Wind Energy Association – http://www.wwindea.org/home/index.php

International Solar Energy Society – http://www.ises.org/ises.nsf

European Commission – Research – http://ec.europa.eu/research/energy/eu/publications/index_en.cfm?pubpage=2#results

Blog Energías Renovables – http://erenovable.com/energias-renovables/

Energías Renovables – El periodismo de las energías limpias – http://www.energias-renovables.com/america/

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: