Skip to content

Mini-entrevista a Alberto Luis Kinzurik

julio 11, 2010

Alberto Luis Kinzurik es Licenciado en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, actualmente es el Gerente de Recursos de R&D para las categorias Hair, Desodorantes y Household Care en Unilever. A lo largo de 33 años de carrera en la empresa se ha desempeñado en varios cargos gerenciales dentro del  área de R&D. Como parte de su carrera se desempeñó como Contact Manager for South East Asia durante dos años como expatriado en UK.

¿Cuál es su visión sobre el futuro de la ingeniería?

Despues de la caida de la actividad en los ’90, las empresas que utilizan ingenieros comenzaron a retomar sus actividades. Aun hoy, no se a balanceado la oferta con la demanda y hay necesidad de buenos ingenieros; principalmente en el rubro de maquinarias, petroleo, alimentos, textil. Aunque el crecimiento economico experimentado entre el 2003 y el 2006 se ha ido aminorando, aun hoy hay inversiones (moderadas) y expansiones de las distintas industrias, que buscan tambien expandir su capital humano con buenos talentos.

La salida de la crisis del 2001 tambien ha promovido la creacion de Pymes, que, para no perder el tren tecnologico, tambien estan incorporando ingenieros.

En sintesis, creo que la demanda de buenos profesionales va a continuar, debido a la expansion industrial, la promocion de las Pymes, la inversion de las grandes empresas, y la escasa oferta del mercado de profesionales.

¿Cuáles son los principales desafíos de base tecnológica que se pueden enfrentar y resolver en las próximas generaciones?

Los principales desafios estan asociados a explotacion del suelo (mineria, petroleo) en forma limpia, evitando contaminaciones y asegurando rentabilidad. Ejemplo de esto son las situaciones enfrentadas por BP en USA, Botnia, las mineras de Argentina (acusadas de contaminar rios y glaciares).

Otro desafio: rentabilidad. Cada vez sera mas necesario competir por precio, especialmente en el area de los commodities. Esto implica necesidad de inversion en nuevas maquinarias y tecnologias.

Otro: prepararse para competir con las grandes potencias del BRIC.
Por ultimo: la necesidad de producir alimentos accesibles, en un mundo donde la mayoria de los habitantes van a vivir por debajo de la linea de pobreza.
¿Cuál será el impacto en el bienestar social asociado al desarrollo de las posibilidades futuras de la Ingeniería?

Creo que esta respondido mas arriba. Basicamente, el ingeniero del futuro debe contribuir a cuidar el medio ambiente; debe preparase para competir con las grandes potencias productivas del mundo; debe buscar la forma de producir alimentos (y materiales de construccion, y vestimenta, y productos de limpieza, etc) para una poblacion notablemente empobrecida.
¿Cómo  ha evolucionado el mercado laboral de los jovenes ingenieros en la última década?

Como decia antes, despues de la caida de empleos en la decada del ’90, comenzo la reactivacion de la industria y una gran demanda de ingenieros y otros profesionales de carreras tecnicos. Esa demanda no ha cesado hasta ahora. En mi opinion, aun no se ha saturado el mercado de buenos profesionales. Por eso, es dificil reclutar y retener talentos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: