Skip to content

El avance de la Nanotecnología y sus Consecuencias

julio 22, 2010

El avance de la nanotecnología implica el progreso de ciencias y técnicas que se aplican al nivel de nanoescala, esto es medidas extremadamente pequeñas que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Un nanómetro (nm) es la milmillonésima parte (1 x 10-9)  de de un metro: la longitud de diez átomos colocados uno al lado de otro, o a 1/80,000 del espesor de un cabello humano. La nanotecnología incluye la fabricación de materiales, aparatos, sistemas funcionales y máquinas, incluidas las nanocápsulas y las nanopartículas. Estructuras, dispositivos y sistemas que utilizan átomos y moléculas dentro de un rango de tamaño de 1 a 100 nm se definen como nanotecnológicas.

Más de 1000 productos hacen uso de la nanotecnología, algunos son los siguientes:

  • Protectores solares
  • Cosméticos
  • Aditivos alimentarios
  • Fotocatalizadores
  • Plaguicidas
  • Barnices, recubrimientos y membranas aplicadas a artículos del hogar
  • Chips, sensores y dispositivos para diagnóstico

En el rango de la escala nano las propiedades de las partículas y materiales difieren de las de la misma sustancia a mayor escala. Las propiedades que generalmente quedan determinadas por la estructura molecular interna ahora quedan dominadas por las propiedades de superficie de la materia. Esta es una de las razones por las cuales es esencial la comprensión de los verdaderos riesgos asociados con la liberación de estos materiales al medio ambiente.

Hasta ahora, el foco se ha concentrado en los riesgos para la salud y el ambiente pero se han realizado solo pocos estudios sobre el impacto total de los nanomateriales durante el ciclo de vida del producto. La nanociencia es relativamente nueva, el término nanotecnología se utilizó por primera vez en el año 1959 cuando Richard Feynmann presentó su conferencia “There’s Plenty of Room at the Bottom”. Desde entonces el rápido desarrollo estuvo asociado a atacar los desafíos actuales en relación al incremento de la eficiencia energética para combatir el cambio climático, la mejora en la nutrición y la salud a través de nuevos dispositivos de diagnóstico y tratamiento médico. Sin embargo, los riesgos para la salud asociados con la producción sin control de estos dispositivos y su posible liberación al agua y al aire, su interacción con los medios naturales y los ríos y el efecto sobre el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida son todavía cuestiones sin una respuesta firme.

En vista de los debates generados en torno al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible,

¿Cuáles creen que son las implicancias del desarrollo de la nanotecnología en la sociedad?

¿Qué tipo de control debería ejercerse sobre el avance de dispositivos y materiales a escala nano?

¿Cuál te parece que es el avance más significativo en este ámbito de las ciencias?

¿Cuál es la aplicación más importante de la nanotecnología que utilizás diariamente?

Para que puedas seguir conociendo acerca de estos temas, te dejamos algunos links de interés:

http://www.nanometer.nanologue.net

http://www.nanoforum.org/
http://www.nano.gov/
http://en.wikibooks.org/wiki/Nanotechnology/Environmental_Impact

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: