Skip to content

Mini entrevista Raymond Schefer

agosto 7, 2010

¿Cuál es su visión sobre el futuro de la ingeniería?

Creo que la ingeniería tiene que aggiornarse, sobre todo enseñando a pensar, a buscar la comprensión de escenarios futuros. El ingeniero no puede ser un mero aplicador de herramientas. Tiene que poder proyectarse, tratando de actuar en forma predictiva no reactiva.

¿Cuáles son los principales desafíos de base tecnológica que se pueden enfrentar y resolver en las próximas generaciones?

Creo que la velocidad del cambio se está volviendo cada vez más brutal, en términos del impacto tanto en la forma de hacer las cosas o resolver los problemas (veamos la biotecnología por ejemplo) como en la forma de relacionarse o vincularse. Es necesario desarrollar nuevas formas de construcción de la realidad, entendiendo que ya no existen modelos lineales.

¿Cuál será el impacto en el bienestar social asociado al desarrollo de las posibilidades futuras de la Ingeniería?

La ingeniería siempre ha cumplido un rol en el bienestar de las personas. Hoy es cada vez más necesario vincular ingeniería con responsabilidad social. Somos muchas veces parte del problema, pero tenemos que ser siempre parte de la solución.

¿Cómo influye la globalización a la visión de futuro de la ingeniería?

Este es el mundo que nos toca vivir. Ya no existe otro formato. En un mundo globalizado, con mercados cada vez más competitivos e inestables, la ingeniería tiene que ser una fuente permanente de innovación. Tomemos lo bueno del pasado pero sin olvidar que la lógica que creó el problema no es la que lo va a resolver, Einstein dixit.

Raymond Schefer es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo, Executive Trainig Program, Increasing Sales Force Productivity, Kellogg Institute, Northwestern University, Illinois, Estados Unidos y Master en Administración de Negocios, City University, Zurich, Suiza.

Es Profesor Titular de Comercialización de la Facultad de Ingeniería, U. Nac Cuyo, Profesor de Post Grado en Comercialización, UNC. Profesor invitado a la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, España, Profesor de Marketing en 12 países de Centro y Sud América (Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, entre otros), Director de la Especialización en Marketing y del Diplomado en Comercialización de la Fundación ADEN Business School, Mendoza.

Consultor de amplia trayectoria internacional en empresas como Telefónica; ETB Colombia; Diario El Tiempo, Colombia; El Financiero Panamá; Grupo Q, El Salvador; Banex, Costa Rica; El Universo y El Comercio, Ecuador; Corporación de Noticias, Guatemala, Grupo Puma, El Salvador; Repsol, Bolivia; Banco Santander, Bolivia y Puerto Rico y Presidente del emprendiemiento Chañares de la Luna SA.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: